miércoles, 14 de septiembre de 2016

Movimiento Corresponsales Voluntarios del Pueblo forma a 50 participantes en primer taller


Más de 50 participantes de todo el país asistieron este viernes al taller de Corresponsales Voluntarios del Pueblo (CVP), que tiene como objetivo primordial potenciar y fortalecer las acciones comunicativas de la Revolución Social en Venezuela y el Mundo, desde el nivel local, parroquial, municipal, estadal o provincial, nacional hasta el nivel continental y mundial.
Los participantes fueron recibidos por el Coordinador Nacional del Movimiento CVP, Ernesto Wong, quien los invitó a escuchar con atención las intervenciones de los panelistas, la profesora Marbelis Mavárez y el profesor Reinaldo Tamaris.
Marbelis Mavárez, periodista y trabajadora social, explicó detalladamente cada uno de los géneros periodísticos, como lo son la noticia, la entrevista, el reportaje, la crónica y los textos de opinión; que les serviría de repaso a los participantes del taller.
Cabe destacar que a los inscritos e inscritas se les enviaron dos libros, de los autores Cardet y Leñero, que debían leer con antelación para que el día del taller pudieran presentar la prueba con la que se evaluarían sus conocimientos y de esa manera acreditarlos como Corresponsales Voluntarios del Pueblo.
Posteriormente, Reinaldo Tamaris, Vicecoordinador Nacional de Organización y Redes Sociales, expuso sobre los alcances de informar a través de las redes sociales más comunes de la actualidad como lo son el Twitter, Instagram, Blog, Facebook, Whatsapp, entre otros.
El Coordinador Nacional del movimiento CVP, Ernesto Wong durante su intervención sobre el Decálogo del corresponsal voluntario resaltó que los CVP deben ser revolucionarios chavistas y transformadores de la Patria, estudioso permanente del proceso y la gestión comunicacional, comprensión de la etapa de tránsito de sistemas y herencia capitalista.
Además debe motivar mediante algún género periodístico aquellos y aquellas líderes y colectivos porque ellos y ellas desempeñan un papel muy significativo en la realidad en trasformación; se esfuerza día a día por conocer el desarrollo social de su comunidad, comuna, municipio, estado y nación, y de sus protagonistas en plena interacción para lo cual investiga, indaga, pregunta, analiza e interpreta todo aquello que tenga incidencia en el desarrollo.
Objetivos específicos del primer taller de CVP
Con esta iniciativa se pretende alcanzar una masiva difusión en tiempo real de las noticias y mensajes emitidos por la Coordinación Nacional y los provenientes de los líderes de la Revolución a través de los instrumentos aprobados (Twitter, Blog, Whatsap, Youtube, Instagram y Facebook).
Lograr la mejor autoformación en materia de comunicación y prensa de todo aquel trabajador o trabajadora, estudiante, ama de casa, persona con discapacidad que así lo desee, sea miembro o esté inmerso o inmersa en la praxis del socialismo bolivariano en una institución pública o privada, en una misión social o en un movimiento social o político.
Así como motivar a sus miembros a asumir una participación activa en la Misión Robinson Digital (MRD) en Venezuela mediante la difusión, a través de los instrumentos del  movimiento CVP, del contenido formativo en la temática digital.
Hablan las participantes
Antelma Armas, manifestó que la motivó inscribirse en el taller las ganas de apoyar el proceso revolucionario en materia de comunicación e información para minimizar la guerra mediática y dar a conocer lo que verdaderamente se está haciendo. Y piensa que los CVP serán la base para divulgar la información en pro de la transformación comunicacional del país desde las bases, desde el pueblo, para no permitir manipulaciones capitalistas.
Por su parte, Anggy Rodríguez, explicó que piensa que los CVP son importantes porque son la clave para la acción comunicacional en el país a fin de frenar la guerra mediática. “Un corresponsal en cada área, institución, en cada rincón del país evidenciará y dará a conocer los adelantos del proceso revolucionario y es allí donde radica la importancia de los mismos”. En cuanto a qué la motivó inscribirse dijo que pretende dar a conocer a la colectividad las acciones del Estado; así como también promover y enfrentar con acciones positivas una comunicación veraz, oportuna frenando la guerra de quinta generación.
Por Elio García (MPPPST)

1 comentario:

  1. Saludos profesor Wong! Mi felicitación por esa exitosa primera actividad.Yo pienso partucipar en la evaluación del dia 30 solo queria confirmar si la fecga se mantiene o no dada la convocatoria del Pdte Maduro a la Plenaria del Congreso de la Patria. Lo estoy escuchando por Unión Radio, muy buena la valoración de la Cumbre del MNOAL. Un abrazo desde Mérida!

    ResponderEliminar