sábado, 16 de diciembre de 2017

Examen para pasar de Miembro Iniciado a Miembro Consolidado. Responder antes del 31/12/17



Examen de 3 preguntas para los Miembros Iniciados como requisito para ascender a Miembros Consolidados siempre que envíen sus 50 noticias o las hayan publicado en algún medio de comunicación, en su propio blog o página web, o en alguna red social y archive y envíe esas publicaciones.

 Diciembre 2017
TEXTO A ESTUDIAR:
FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN. Autor Fernando Buen Abad.

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR LA RESPUESTA:  1)  Escribirla en hoja tamaño Carta. 2)  En word.  3) No exceder en cada respuesta los 1500 caracteres con espacios. 4) Máximo 3 cuartillas tamaño Carta a 1,5 espacio.  5) FECHA TOPE PARA ENVIAR: 31 diciembre 17.

TRES PROBLEMAS A RESOLVER

1) TEORICO
¿Qué teorías dan sustento al siguiente texto de Buen Abad de su obra Filosofía de la Comunicación?
“Se ha impregnado el concepto comunicación con tantos significados que la sola pretensión de delimitar su semántica conlleva peligros, trampas y exigencias que uno ha de cursar bien pertrechado para no ser víctima de ambigüedades, omisiones o degeneraciones. La comunicación es una actividad social consustancial al desarrollo humano, determinada histórica, política y económicamente. La comunicación es un hacer de los seres humanos, que sólo puede ser en colectivo y que expresa el estado (calamitoso o venturoso) que guarda la comunidad humana en un lugar y tiempo específicos. Es un hacer, en movimiento, que se mueve incesantemente. Un proceso social necesario. Una categoría.” (Abad, 495).

2)  ONTOLÓGICO
Sustente con acontecimientos o hechos de la vida real la siguiente tesis de Buen Abad de su obra Filosofía de la Comunicación:
“La comunicación como actividad productiva, objetiva y subjetiva contribuye a transformar la naturaleza y a crear un mundo de objetos humanos o humanizados, es decir, a humanizar la naturaleza, pero a la vez contribuye a crear las relaciones sociales que crean ese mundo que ya no es el mundo de la naturaleza solamente sino que es también el mundo de seres humanos en relación (desigual y combinada) con otros seres humanos. (Abad, 127-128).

3)  METODOLOGICO
¿Qué significado metodológíco tiene la definición de IDENTIDAD que ofrece Buen Abad para comprender su visión filosófica de la comunicación? Tome base esta selección:
“Identidad es concepto necesariamente social que no se entiende al margen de la sociedad, es decir, de las contradicciones que vive la sociedad, sus calamidades, atrasos y avances. En una sociedad dividida en clases la identidad de los grupos está dividida en clases. Se trata de una distinción entre identidades diametralmente opuestas y antagónicas que exige eludir toda ambigüedad y/o eclecticismo.” (Abad, 168-169).  “Identidad, hoy, es una cuestión no de diccionario sino de lucha y práctica contra todo lo que aliena, humilla y degrada a la humanidad.” (Abad, 170)

ENVIE SU RESPUESTA CON: NOMBRE, APELLIDOS, C.I.  Y NUMERO DE CVP a dos correos:  
1) Coordinación Nacional de los CVP.  cpueblo01@gmail.com
2) Profesor Ernesto Wong,  Coordinador Nacional, wongmaestre@gmail.com.

COORDINACION NACIONAL

0 comentarios:

Publicar un comentario